Información sobre Costa Rica

Costa Rica es un país de Centroamérica. Limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá. Su territorio es bañado al este por el Mar Caribe y al oeste por el Océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José. El idioma oficial es el español.

Costa Rica, una de las democracias más consolidadas de América. Ha mantenido una buena estabilidad política, a pesar de las dificultades económicas y sociales de las últimas dos décadas. Costa Rica ganó reconocimiento mundial al haber sido el primer país en abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948. Su índice de alto desarrollo humano es uno de los mejores en Latinoamérica. También Costa Rica cuenta con uno de los mayores índices de competitividad turística en el Continente Americano. Además, varios estudios lo señalan como uno de los países más felices del mundo.

mapa

Costa Rica, en el Valle Central, tiene una temperatura de aproximadamente 22°C. Tiene dos estaciones: la época seca que va desde diciembre hasta marzo y la época lluviosa que se extiende desde mayo a octubre. Abril y noviembre son meses de transición de una época a otra. En julio se nota una disminución de las lluvias provocada por un cambio en la circulación del viento. En diciembre pueden presentarse lluvias esporádicas y viento en ráfagas fuertes, por lo que es recomendable contar con un paraguas y un abrigo ligero. Costa Rica tiene una gran diversidad de climas producto de los vientos dominantes y de lo pequeño del territorio. Además, posee una cadena montañosa que atraviesa el país de noroeste a sureste con elevaciones de hasta 3.820 metros sobre el nivel del mar.

La economía de Costa Rica es bastante estable, y depende esencialmente del turismo y la exportación de productos agrícolas, como el café, el banano, la caña de azúcar, frutas tropicales y flores entre otros. También se cultiva maíz, frijol, hortalizas, tabaco y algodón. La actividad ganadera está conformada por ganado vacuno, porcino y caballar, así como de aves de corral. El gran auge turístico del país se debe a su belleza natural, la cual se observa en sus diversas playas, parques nacionales, volcanes, islas y bosques tropicales.

Para mayor informaciĆ³n, puede consultar los siguientes periĆ³dicos:

La Nación San José www.nacion.com
La República San José www.larepublica.net