Recepción de Trabajos

Paso 1. Envío de propuesta (Fecha límite de recepción: Viernes 30 de setiembre del 2016)

Para inscribir una ponencia o taller en el V Congreso Internacional de Lenguas Modernas, se debe enviar un resumen siguiendo las especificaciones que se dan a continuación.

Características del resumen o abstract:

1. El resumen debe ser conciso y debe expresar claramente el objetivo de la ponencia o taller . La extensión mínima será 300 palabras y la máxima de 500. El tipo de letra debe ser Times New Roman, tamaño 12.
  2. El resumen debe ser escrito en la lengua en que se planea realizar la ponencia o taller y deberá venir acompañado de referencias bibliográficas o una bibliografía preliminar.
  3. El título debe indicar claramente el tema o el argumento principal de la ponencia o del taller y no debe extenderse más de dos líneas.
  4. Se debe recalcar la relevancia del aporte del trabajo con respecto a lo que ya se ha desarrollado en el campo de estudio del congreso. En el caso de las ponencias sobre estudios literarios, el enfoque teórico debe ser claro. Para ponencias sobre lingüística aplicada, el resumen deberá contener las siguientes partes:
        a) un breve párrafo que detalle el marco teórico
        b) la justificación del trabajo y la pregunta de investigación que lo motivó
        c) una descripción corta de la metodología empleada
        d) un pequeño resumen de los resultados
  5. Todos los materiales deben ser inéditos.
  6. El texto debe enviarse a la dirección electrónica congreso.elm@ucr.ac.cr en un archivo adjunto usando ya sea el formato .doc (Word de Microsoft Office) o el formato .odt (Write de OpenOffice/LibreOffice).
  7. Al final de la bibliografía preliminar, se debe adjuntar una breve biografía del ponente (el nombre completo y título, institución de afiliación académica y una lista de logros y publicaciones. No debe sobrepasar seis líneas). NOTA: Los resúmenes de ponencias o talleres que no vengan acompañados de la biografía del autor serán desestimados.

La Comisión Académica comunicará por correo electrónico la aceptación o el rechazo de la ponencia o taller a más tardar 15 días hábiles después de la recepción del resumen, siempre y cuando éste cumpla con todos los requisitos. Sin embargo, debido al volumen de trabajo, la Comisión Académica se reserva el derecho de detallar las razones para el rechazo.

Paso 2.  Envío de documento final (Fecha límite de recepción: Viernes 4 de noviembre de 2016)
En el correo electrónico donde se envía el documento final se debe incluir la siguiente información:

1. Solicitud de equipo que se necesitará para la presentación del trabajo (DVD, televisor, computadora, conexión a Internet, o proyector de multimedia).
  2. El documento final para publicar en la memoria del Congreso que sigua las especificaciones detalladas a continuación:

Especificaciones del documento final

1. El texto debe tener una extensión de 8 a 12 páginas.
    2. Debe enviarse a la dirección electrónica congreso.elm@ucr.ac.cr en un archivo adjunto usando ya sea el formato .doc (Word de Microsoft Office) o el formato .odt (Write de OpenOffice/LibreOffice). El documento debe incluir las siguientes características:

a.  tipografía Times New Roman, tamaño 12, color negro.
      b.  espaciado doble, sin sangrías y con márgenes de una pulgada, excepto a la izquierda, que
      será de pulgada y media.
      c.  el título en negrita y centrado. El nombre del autor en el mismo tipo de letra, a la derecha.
      d.  los subtítulos en negrita y sin numeración ni letras.

3. La primera página debe incluir un resumen en español y en el idioma del texto que oscile entre 50 y 100 palabras, escrito en letra Times New Roman 11. El resumen debe ir seguido por los descriptores o palabras claves en los dos idiomas. De cinco a diez palabras.
    4. Todo artículo debe emplear un solo formato (APA para artículos sobre lengua y MLA para artículos de literatura), tanto en su estructura interna como en su bibliografía.
    5. Las citas textuales inferiores a tres reglones debe ir dentro del texto. Las citas más extensas deben ir separadas en bloque, tamaño 11 y sin comillas
    6. Las referencias bibliográficas y las notas de carácter explicativo o aclaratorio se regirán por los siguientes criterios: formato MLA para los artículos sobre literatura, formato APA para los artículos sobre lengua. Ejemplos de referencias bibliográficas según el formato.
      (MLA): Budden, Julian. The Operas of Verdi. Oxford: Clarenton, 1992.  Print
      (APA): Budden, J. (1992). The Operas of Verdi. Oxford: Clarenton.

NOTA: La persona que presente una ponencia contará con 20 minutos. La persona que presente un taller contará con hora y media para realizarlo. De igual forma, las mesas redondas contarán con hora y media para su realización.